viernes, 2 de diciembre de 2011

José Luís Martín, imagen de la campaña: ¿Por qué crees que no tengo VIH?

José Luis Martín, un joven pacense de 27 años que trabaja como guía turístico, ha sido la imagen de la campaña: '¿Por qué crees que NO Tengo VIH?' Llevada a cabo por la Fundación Triángulo Extremadura con el apoyo del Servicio Extremeño de Salud (SES) y la colaboración del Instituto y del Consejo de la Juventud de Extremadura. 


EsTuSalud: ¿Qué tal la experiencia? ¿Cómo ha ido?

José Luis: Pues tanto para mi, como para mis compañeros ha sido muy satisfactoria en todos los sentidos, ya que nos ha permitido hacer muchas cosas a las que no estamos acostumbrados y nos han dado muy buenos momentos además de conocer a tanta gente con tan buenos propósitos y con tan buen rollo entre todos, con un interés común, nada dañino ni destructivo, sino todo lo contrario. Además hemos creado un buen grupo y estamos apoyando todo lo que aún hoy sigue saliendo.
Personalmente he hecho varias entrevistas en periódicos y revistas, entregado premios en el Festival de Cine Gay-Lésbico de Extremadura, conocido a Usun Yoon, y ahora colaborando encantado en tu blog y en todo lo que se me necesite allí estaré. Para nosotros no es esfuerzo ninguno y para la sociedad pienso que es muy importante dar a conocer esta campaña y concienciarla de que nos puede tocar a cualquiera. Como dijo aquel, quien esté libre de pecado que tire la primera piedra…

EsTuSalud: ¿Qué ha sido lo que te ha llevado a querer ser imagen para esta campaña?

José Luis: El hecho de tener amigos que desgraciadamente han sido afectados por el virus y tienen esta enfermedad, ha sido lo que más me ha animado a hacerla. Cuando me lo ofrecieron sin dudar dije que sí, sin pensar en nada más, ya que a mí personalmente me compensa el saber que puedo estar concienciando a jóvenes en los que quizás influya esta campaña y pueda, con simplemente prestar mi imagen, hacer pensar a la sociedad de que esta enfermedad no entiende de sexos, ni de etiquetas sexuales. Nadie está libre de contraerla, ¡nadie!.

EsTuSalud: ¿Por qué quieres que se te asocie con la misma?

José Luis: Porque debido a mi trabajo, a mi actividad en asociaciones juveniles, charlas de educación para la salud y estar muy metido en actividades con jóvenes, comparsas de carnaval y conocer a mucha gente por mi amplia movilidad geográfica, puedo llegar a más gente. Además me gusta  se interesen por la campaña, que me tomen como referencia para preguntarme dudas, dudas que yo no se si podré resolver, pero haré todo lo que en mis manos esté para ayudar al que pueda. De hecho, ya me han preguntado que dónde y cómo se podrían hacer la prueba del VIH y que les explique como es. Esto es algo que a mí me llena como persona. El poder ayudarlos sin coste alguno para mí, eso es magnífico, ¿no creeis?.

EsTuSalud: ¿No te preocupa el hecho de que la gente ligue tu imagen al VIH?

José Luis: No, no me importa en absoluto, ya que esta campaña me da mucho más de lo que pueda llegar a quitarme. La gente que me conoce, que es la que realmente me importa, sabe de sobra que no es así, y los que lo preguntan, les contesto sin ningún problema.
Un día decidí no esconderme más,y como no tengo nada que esconder porque no he matado a nadie, no me importa responder.
En todo caso, si lo tuviese no sería nada malo. Conozco casos y llevan una vida totalmente normal, con su pareja, su casa, su trabajo y su perro. Como podemos vivir cualquiera de nosotros o incluso más felices.

EsTuSalud: ¿Por qué crees que las campañas de prevención de las ETS van dirigidas, en la mayoría de casos, al colectivo homosexual?

Supongo que será porque la mayoría de casos se dan en este tipo de colectivo. En el caso del VIH, por ejemplo este último año ha crecido entre varones de entre 15 y 35 años y que tienen sexo con hombres. Quizás por ello es el factor de mayor riesgo. 

EsTuSalud: ¿Cómo se va a difundir la campaña para que ésta, y por tanto a ti como imagen de la misma, se os conozca?

José Luis: Pues hemos hecho presentaciones, nos han puesto en todos y cada uno de los consultorios médicos, hospitales, centros de salud de Extremadura, nos hemos promocionado en televisión, prensa escrita y radio, se ha hablado de nosotros en convenciones, estamos puestos en las marquesinas de Mérida, Cáceres y Badajoz, por supuesto en redes sociales y hasta nos han nombrado en conciertos, concretamente el grupo Vestusta Morla antes de cantar la canción “un plan mejor” hace referencia a la campaña para la cual han elegido dicha canción y alaban la repercusión que está teniendo y nuestra entrega a ello.
Yo a través de las redes sociales voy informando y promocionándola ,he pegado carteles en consultorios, farmacias y establecimientos de ocio nocturno de algunos amigos y conocidos para llegar a cuanta más gente mejor.

EsTuSalud: ¿Crees en la efectividad de este tipo de campañas? ¿Cómo ves la evolución (si es que la ha habido) de este tipo de concienciación?

José Luis: Sí, pero quizás la efectividad sea más concreta y precisa el año que viene cuando se vuelva a hacer el estudio. Espero y deseo que entonces el número de casos sea menor. Ese es el verdadero objetivo que todos buscamos: que esto se reduzca considerablemente. La concienciación está en cada uno, pero si ven la campaña, los esfuerzos y el empeño que gente como David Luceño y todos los que están tras esta campaña de Fundación Triángulo, como mis compañeros y casi amigos, y pensando aún más en ellos mismos y sus propios intereses, creo que tendrían en cuenta muy mucho las conductas sexuales y el utilizar protección.

EsTuSalud: ¿Qué opinión tiene en cuanto al uso del preservativo entre la comunidad joven?

José Luis: Pienso que aún queda mucho por hacer, pero que con perseverancia y concienciación se conseguirá. Aunque existe bastante información y creemos saberlo todo, siempre hay cosas que se nos escapan y deberíamos interesarnos más por nuestra sexualidad y conductas para prevenir posibles ETS.

Mira las fotos de la entrevista aquí


3 comentarios:

  1. me encanta jose luis¡¡¡ la verdad que esta campaña esta dando mucho interes a todo el mundo...felicidades amigo¡¡¡ nos vemos pronto en caceres para la exposicion de nuestros carteles..un besazo

    ResponderEliminar
  2. M fELICIDADES,por la campaña que estás realizando. Luna Menguante, alojamientos ruales, quiere dar a conocer su producto y atención al cliente, como demostración de que no supone en ningún caso discriminación de ningún tipo hacia nadie por razón de su orientación sexual e identidad de género, si no un gran repeto por la igualdad social de la población LGBT.
    Estamos en Robledillo de Gata, (N Cáceres)
    www.luna-rural.com

    ResponderEliminar